viernes, 20 de septiembre de 2013

BOTAS DE ESQUIAR-LA ELECCIÓN MAS IMPORTANTE-



Se terminó el verano y parece que en el Hemisferio Norte se pudo ver algo de nieve en las cimas de alguna montaña lo que es señal de que tendremos una buena temporada para disfrutar del esquí.

Muchos  comenzaran en programar la temporada y ver que  equipamiento nuevo debemos  de comprar para afrontar la misma.

Una de las elecciones más importantes son las botas porque aunque no lo creamos  que tengamos la  bota más adecuada a nosotros en cuanto a morfología del pie así como el nivel de nuestro esquí hará unas buenas jornadas de esquí y un mayor avancé técnico.

Cada vez más con el paso de los años  la variedad de servicio de alquiler  que nos ofrecen los negocios vecinos a los centros de esquí nos ofrecen material de más calidad y más nuevo aunque desde mi punto de vista dentro de nuestro país aún queda mucho por andar en este aspecto para ponerse al nivel de otros centros de esquí Europeos.

El “rental “es una buena opción para aquel que no esquía muchos días al año o para el principiante que quiere probar  si este deporte le enganchará  tanto como para continuar practicándolo, cosa que seguro le va a pasar.
Aunque esquiemos pocos días cada temporada y mucho más si somos esquiadores asiduos casi todos los fines de semana y alguna escapada de varios días seguidos debemos de tener en cuenta ya lo anteriormente mencionado “LAS BOTAS SON LA PARTE PRINCIPAL DE NUESTRO EQUIPAMIENTO”
LA ELECCIÓN DE LA BOTA

Lo primero y más importante que tenemos que tener en cuenta al decidirnos a comprar nuestras botas de esquí es que no estamos comprando una zapatilla en la que elegimos la que nos gusto probamos nuestro talle adecuado y listo, la compra pudo durar diez minutos.
Con las botas debemos de seguir una ciertas reglas para no tener que arrepentirnos el primer día que esquiamos de la compra realizada.
  • En primer lugar elegir un buen negocio especializado en la venta de material de esquí para que seamos asesorados por un buen especialista (evita los centros comerciales y las grandes superficies)
  • No debemos de elegir la bota por que nos guste más su color o porque nos combina    con los esquís o con la ropa, tampoco por una marca en concreto ya que cada una de ellas se adapta de diferente forma a la morfología del pie y la parte de la pierna que está  dentro de la bota.
  • Las botas han de ser de la numeración correcta, en ningún momento pensar que un poco grandes nos harán menos daño (si elegimos bien no nos lo harán), o en el caso de los niños adquirir dos números más que así le valen dos años…esto provocará que hasta que le crezca el pie no podrá adquirir la técnica correcta por el movimiento  del pie que le deja hacer la bota. Tampoco compraremos bota más grande para ponernos parees de calcetines por si hace mucho frio, si pasamos frio habitualmente de los pies hay otro tipo de soluciones que más adelante trataré.
  • La bota hay que tenerla puesta donde nos la estamos probando aproximadamente periodos de entre 25 a 30 minutos en los que caminaremos nos estaremos de pie con ellas..etc. Deberíamos de hacer este proceso con la bota dos  o tres días diferentes pensando que no todos los días tengo el pie igual puedes tenerlo más inflamado de lo normal porque simplemente caminaras mucho ese día, por lo que tampoco es bueno probarse botas tras una jornada de esquí.
  • Probarse las botas con un calcetín adecuado para la práctica del esquí y si luego quieres que siempre te quede la bota cada día igual comprar varios pares de calcetines del mismo modelo.
  • Debemos de tener en cuenta el nivel técnico que tenemos y el uso que le vamos a dar para elegir la bota con la dureza de flex más adecuada a nuestro nivel lo que permitirá un desarrollo técnico correcto del esquiador y tendremos menos peligro de que nos hagan pasar malos días de esquí
  • Ojo a los cierres de las botas evitar aquellas con enganches que porten materiales plásticos ya que estos se terminan rompiendo y con el tiempo puede no encontrar repuesto.
La elección de un par de botas adaptadas a su morfología así como a su técnica de esquí es primordial. Sin unas buenas botas, ¡olvídese de esquiar!”
Mejoras para conseguir tener aun una bota más cómoda y eficaz.
Hoy en día muchísimas marcas  ofrecen el producto con el botín termoformable, este se calienta en el momento de la compra con un calentador especial como a unos 45 grados para adaptarlo más a nuestra morfología. Ojo con estos botines cuando ponemos las botas a secar cerca de una fuente de calor no debemos de calzar el botín muy caliente ya que lo deformaremos.
 Plantillas: en muchos centros especializados en la venta de material de esquí cuentan con la posibilidad de hacerle una plantilla adaptada a la morfología del pie, esta la hay de varios materiales según sea también nuestro nivel y exigencia a la hora de esquiar con ella encontraremos un mayor confort y precisión puesto que el pie estará perfectamente apoyado.
Sin duda es una de las mejores inversiones que podemos hacer para mejor
Botines de Inyección: El producto TOP para la adaptación total de nuestra bota a nuestra morfología con el que encontraremos una precisión de altísima calidad en la trasmisión de movimientos del pie con el esquí.  Este producto es para un esquiador con un nivel alto con gran exigencia en su esquiada.  Algunas marcas lo ofrecen en su bota de gama más alta pero no os lo recomiendo, tanto en plantillas como en botines de inyección solo hay una marca puntera  “CONFORMABLE”. 

En  este link de mi blog http://mariopuenteski.blogspot.com.es/2010/11/si-mejoramos-nuestras-botas-mejoraremos.html  podrás ver un poco más de que se trata y como se hacen ya que yo lo utilizo hace muchos años y es la mejor inversión que he podido hacer.

¿Pies Fríos?

Algo que debemos tener bien en cuenta tras nuestra jornada de esquí es poner a secar las botas para el día siguiente, debemos de tener en cuenta que además de que se seque bien el botín desaparezca la humedad que se encuentra entre él y la carcasa de la bota ya que está si persiste al día siguiente se congelará y nos trasmitirá frio a los pies.

Lo mejor para secar son los secadores para botas mejor que acercar las botas a focos de calor ya que no es demasiado bueno para el plástico de la bota.

Si su problema de los pies fríos es continuo hoy en día puede dejar de sufrir con unas plantillas calefactables por medio de unas pequeñas baterías que se incorporan las botas en su parte trasera y nos darán el suficiente calor durante toda la jornada.
No subestimes  la importancia de las botas.  La bota de esquí es la interfaz entre sus pies y sus esquís. Es por ello que constituye uno de los elementos más importantes de su equipo

FELIZ ESQUIADA!!
 




4 comentarios:

  1. Lo que se aprende cada dia en este mundo, muy interesante el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a cada uno de ustedes por seguir mi blog y por sus comentarios.
    Saludos.

    Mario Puente Garcia

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario,

    Puedes hablarnos un poco mas extenso del flex de la bota? Si eres un esquiador avanzado, qué flex recomiendas? He probado diferentes flex y no consigo decidirme por uno en concreto.

    ResponderEliminar