viernes, 23 de agosto de 2013

Zona Tecnica_Hagamos la cuña




La cuña es una herramienta que le servirá al esquiador para llegar al paralelo y un recurso para siempre como practicante de este deporte. 

El aprendizaje y por tanto la enseñanza de la cuña pasa por varias fases, el uso de la cuña para frenar, su utilización para realizar deslizamientos con la velocidad controlada y su posterior uso para el inicio de los cambios de dirección.

Para conseguir que el alumno realicé una buena cuña y por consiguiente una continuación correcta del aprendizaje de la técnica del esquí tenemos en primer lugar que a ver realizado una buena adaptación al material y al medio anteriormente en el que el esquiador ya comience a sentirse bien encima de los esquís y sienta que está correctamente posicionado, ojo con las prisas en esta fase tanto para el que aprende como para el que enseña estamos en uno de los momentos más importantes del aprendizaje del esquiador y todos los pequeños errores que no se solucionen acá serán responsables del retraso posterior en el desarrollo técnico.

Como bien vengo diciendo siempre y me ha dado mi experiencia como profesional  el esquiador que no siente lo que hace encima de los esquís nunca será un buen esquiador y estará restando disfrute en la práctica del esquí.

En primer lugar aunque ya hemos debido de trabajar en la enseñanza de la posición sobre los esquís trabajar un rato solamente sobre las botas dejando los esquís de lado nos ayudara a ir buscando todo aquello que conlleva la ejecución de este gesto técnico.

Para ello podemos usar una serie de ejercicios que posteriormente podemos repetir o incorporar a la hora de continuar ya sobre los esquís.
Explicaremos como se realiza el gesto técnico y este antes de realizarlo sin los esquís , solamente sobre las botas nos facilitara que el alumno sienta como realizar esa rotación tirando de los talones hacia afuera de ambos a la vez y de forma lenta.
Realizaremos el movimiento de apertura de la cuña sin esquís con las botas sobre la nieve e incluso por medio de un salto lo que nos estará dando diferentes tipos de trabajo como el equilibrio y la posición.
Continuamos sobre el trabajo sin esquís y abrimos los ganchos superiores de las botas, con ello realizaremos trabajos de apertura sobre las botas y trabajo de posición , con ello conseguiremos que el alumno comprenda que la fuerza (movimiento de fuerza) se encuentra siempre sobre la parte delantera de las botas y dentro de ellas al tener una buena posición de centralidad y que esta fuerza viene dada por la flexión del tobillo lo que conseguirá una mayor presión de la parte delantera de los esquís sobre la nieve.


Cuando tenemos un alumno que hace bien  deslizamientos en cuña con control de la velocidad será interesante nuevamente que lo realice con las botas abiertas.
Este ejercicio de las botas abiertas es interesante realizar también en la adaptación al material cuando comenzamos a caminar con los esquís (Siempre buscando sentir lo que hacemos y desde donde lo hacemos).
Es muy importante que al alumno le quede claro el trabajo que ha de realizar sobre los esquís para que las dudas sobre todo de cómo y dónde debe de realizar las presiones y como ha de realizar la apertura de los esquís para posicionarse en la misma.
Por ello un trabajo sin esquís es muy interesante para obtener la información completa de todo aquello queremos realizar encima de los esquís.


Otro interesante ejercicio sin esquís y en búsqueda de que el alumno sienta como y donde debe realizar las fuerzas seria hacer esa cuña solo con las botas y alzar el talón de esta forma también se dará cuenta que la posición nunca debe de estar retrasada.
Al realizar esto sin esquís cuando se ponga los mismos comenzará a buscar esa flexión del tobillo y el trabajo de los dedos de los pies de forma más fácil ya que le hemos hecho sentir más sensaciones nuevas.
Nosotros se lo podemos mostrar haciéndolo encima de los esquís así visualmente incorporará más información.
Una vez trabajemos sin los esquís, subiremos de nuevo a los mismos y realizaremos varios ejercicios similares a los hechos solamente sobre las botas y el alumno comenzara a sentir y a comprender la técnica.

Posteriormente llega el trabajo en deslizamiento donde es muy importante la selección de un terreno adecuado con escasa pendiente y un buen plano a continuación, para ir aumentando progresivamente a medida que se van obteniendo los resultados deseados. “PEQUEÑOS OBJETIVOS = GRANDES RESULTADOS”

Tras un buen trabajo en el uso de esta herramienta para frenar comenzaremos con los descensos con el control de la velocidad fase está muy importante para la búsqueda del siguiente paso técnico.
Deslizamientos en cuña en máxima pendiente con botas abiertas.
Objetivo, realización de un movimiento de fuerza progresivo con el fin del aumento de presión del esquí sobre la nieve.
Trabajo de posición de centralidad.
Avanzaremos en este objetivo final de tener un buen dominio en la realización de la cuña hacia el siguiente paso que será comenzar a cambiar de dirección debemos de trabajar los apoyos con descensos en diagonal y trabajando un movimiento ya trabajado desde el inicio que es el vertical (Dar presión a la nieve y sacar esta presión progresivamente) para iniciarnos con movimientos laterales como la angulación.
Una vez que tenemos conseguido el control de la velocidad en cuña podemos iniciar a realizar descensos en cuña atravesando la pendiente de forma diagonal buscando sentir esa mayor presión en el esquí exterior que nos da la propia pendiente al mantener la posición de centralidad, esto lo haremos con una muy pequeña pendiente.
Para poco a poco aumentar esa presión en el esquí exterior podemos realizar esos descensos realizando aperturas de la cuña con el esquí interior.
Finalmente podemos iniciar al esquiador en uno de los movimientos laterales existentes en el esquí el de angulación tirando de sus manos hacia la pendiente haciendo que esta fuerza que le hacemos la contrarreste el mismo tirando con la misma fuerza hacia el.
Con estos últimos pasos estaremos caminando hacia el siguiente objetivo técnico que son los virajes en cuña.
COMO ESTOS SE PUEDEN HACER MULTIUD DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR ELEMENTOS CONCRETOS DEL GESTO TECNICO QUE TRABAJAMOS EN ESE PRECISO MOMENTO DEBEMOS DE  TENER SIEMPRE EN CUENTA EL INDIVIDUO QUE ESTAMOS TRATANDO.

¡!YA CONTROLAMOS LA CUÑA!!.. Y SENTIMOS Y ENTENDEMOS LA TÉCNICA

 


 





2 comentarios:

  1. Solo un detalle, en el momento del giro, no es mejor a que el alumno vaya en diagonal, y extienda la pierna derecha con lo cual ira a izquierdas, obviamente, no te parece una forma mas fácil de llegar al paralelo, simple y con una cuña de menor tamaño, solo con golpe de talón, como lo ves !!! te parece bien mi idea? a ver que me dices un abrazo y que estéis bien………………………...

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  2. Estimado amigo, como siempre agradezco los comentarios y la participación en mi blog.
    En primer lugar me diriges tu cuestión hacia los virajes y esta no es la finalidad del artículo en si. Los dos ejercicios últimos que propongo son para que aun más el alumno comience a sentir que ese movimiento de fuerza que hace sobre las botas origina con ello con ello diferentes apoyos en el canto comenzando a sentir nuevas cosas antes de comenzar con los giros como hay lo dejo.
    Relativo a tu pregunta te comento siempre es bueno tener y guardar recursos siempre útiles todos ellos y ninguno desfasado, casi me está hablando de la conocida cuña forma 2 que es un buen recurso y trabajo a realizar en ciertos momentos no solo en los giros en cuña donde creo que ahora mismo ese movimiento que propones es mejor dejarlo aparcado como eso como recurso.
    Una vez buscadas todas esas sensaciones que originará el trabajo que propongo en llagar a la cuña controlando la velocidad te harán llegar a los giros de forma rápida correcta y enfocada en seguir caminando hacia los siguientes pasos técnicos que propones.
    Si has conseguido este trabajo el alumno comenzar a entender el movimiento de fuerza que realiza sobre los esquís como y donde podrá entender cómo debe de realizar los giros provocando esta misma en la dirección que quiere ir sin peligro a que pierda la posición y comience a pisar en el talón.
    Perdona el retraso de esta respuesta y gracias por seguir mi blog y participar en el mismo.
    Mario Puente SKI
    www.skimariopuente.com

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